miércoles, 4 de marzo de 2015

...y fueron felices y comieron...VERDURAS!!!!!!

Como todo cuento de hadas con final feliz, así deberían ser las comidas con nuestros peques, verdad?

Pero no, no todas tenemos la suerte de tener un bebe comelon, de esos que no dicen a nada que no, que se comen las verduras como si fueran chuches, y ademas lloran cuando se acaba por que quieren mas (esos niños existen? o son una fábula de la sociedad moderna?)...
En todo caso, yo me las he ingeniado para que mi pequegrande (peque de edad, grande de tamaño, entiéndase, 22 meses, 93 cm, 17 kilos) coma verduras sin montar el espectáculo y sin que se genere esa lucha cuerpo a cuerpo interminable y que suele dejarnos agotados.

Que como lo he hecho? pues os cuento dos truquillos:

Primero:
Conocéis lo que llaman la "falsa bechamel"?. Es una bechamel pero sin leche, sin mantequilla y sin maicena; se hace solo con verduras, queso y una pizca de aceite (si queréis os doy la receta por que esta buenisima y resulta muy muy útil, sana y baratita).
Bueno, pues yo he adaptado esta bechamel para las comidas de pequegrande, y así convertirlas en ese cuento de hadas con final feliz, la he llamado, "mini bechamel".
La receta es muy sencilla:

Ingredientes:
* dos o tres tipos de verduras de vuestra elección, solo un poco de cada una.
* quesitos en porciones (de esos triangulares que vienen en porciones individuales en una cajita)

Preparación:
* ponéis a cocer las verduras en agua hasta que esten blanditas (el tiempo varia según que tipo de verdura sea), yo las suelo dejar entre 5 o 7 minutos.
* una vez cocidas, las pones en el vaso de la batidora, pero solo las verduras, sin nada de agua.
* agregais un quesito (o dos dependiendo la cantidad que queráis hacer)
* batir y listo!

Como veis es bastante sencillo, y de verdad muy útil, os pongo algunas de las combinaciones de verduras que he probado:
* media zanahoria y un trocito de nabo
* medio calabacín, un trocito de puerro, tres arbolitos de brocoli 
* tres arbolitos de coliflor, media zanahoria 
* un trozo de nabo, un tallo de apio, un trocito de pimiento 
* un trozo de berenjena y un trozo de calabaza 
.... y así, pare de contar la cantidad de combinaciones que se pueden hacer.

Queda con una textura espesa, tal cual la bechamel, si os queda mas aguada, poner medio quesito mas u otro entero si hace falta. 
La podéis mezclar con lo que queráis, con pollo, con pescado, con mas verdura, con carne, para sustituir el huevo y hacer carne de hamburguesas, con lo que se os ocurra.  
Dura bastante en la nevera, a mi me suele durar una semana aproximadamente, pero va a depender de la cantidad que se haga también.
Y a los peques les encanta por que no sabe a verdura, sabe a queso, y no tiene mal aspecto, es una salsa, así que voila!!! habemus verdura en en plato del peque, el peque se las come con ganas y todos contentos. El final feliz de mi cuento de hadas.


Segundo:
Verduritas a la plancha, si!. Podemos lograr que coman verduras a la plancha, y que esten buenas además.

Ingredientes: 
* verduras de vuestra elección.
* caldo de sopa casero

Preparación:
* se pican en rabanadas, no muy gruesas, las verduras, yo suelo hacer berenjena o calabacín, 
* se colocan en una sartén a fuego medio, 
* en el momento en que empieza a sonar que se están dorando, se  añade una cucharada de caldo de sopa, una cucharada por cada rebanada de verdura,
* se va dando la vuelta para que se vayan haciendo, y  se añade caldo cada vez que este se acaba, hasta que las verduras están blanditas.

 La idea es que las verduras absorban el sabor del caldo y queden aguaditas, para que a los peques les sea fácil de masticar. 
Es muy sencillo de hacer, rápido y efectivo, las verduras toman otro sabor y pasan muy bien.
Una vez que están hechas, suelo picarlas en dados, a veces las sirvo solas y a veces las mezclo con requesón, que también ayuda a que las verduras pasen un poco mas desapercibidas y ademas es una fuente de calcio. Y  así, otro final feliz para este cuento de hadas.



Y colorín colorado, estos trucos se han acabado...


Gracias por haber leído!!!

Hasta la próxima idea...













2 comentarios:

  1. Pues qué buenas ideas! Yo no suelo tener mucho problema con la comida con ellos afortunadamente, aunque a veces se les tuerce el día, pero vamos, que a mi las verduras no me gustan nada, y la primera idea me ha encantado para mí misma, jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joh que suerte tienes!!! cuando la pruebes me cuentas, veras que te va a encantar...
      Un beso gordo!

      Eliminar